sábado, 8 de junio de 2019

El polémico examen de matemáticas de la EBAU de Valencia....

Hace apenas unos días los alumnos de toda España se examinaron de la EBAU , la cual consta de 4 asignaturas de obligatoria realización (Matemáticas ,lengua, historia de España y segunda lengua.)

Al parecer nuestro "compañeros valencianos" encontraron muy difícil el examen de mates y enseguida las redes sociales se inundaron de protestas  de alumnos y profesores valencianos .
Es verdad , yo que  me he visto los vídeos de la solución del examen y a pesar de "mis amplios conocimientos matemáticos de ciencias sociales" no me he enterado de nada, así que decidí hablar con mis antiguos compañeros de ciencias de Maristas , que en el examen trimestral de su colegio les había entrado uno de estos polémicos ejercicios para poder subir nota. Había diversidad de opiniones unos que ni siquiera lo intentaron porque ya tenían suficiente con el examen en su totalidad y otros que ya tenían asegurado un punto más en la evaluación.

Claro está que esta ira Valenciana no se hubiese desatado si todas las comunidades autónomas tuviésemos una misma prueba de acceso a la universidad , bueno, o al menos hubiese sido una indignación  española colectiva. O quién sabe quizá no , quizá las protestas solo se hubieran iniciado en las  comunidades autónomas que tienen 27 estándares de historia, o en los que su examen de química lo soluciona un niño de cuarto de la ESO o quizá en las que el examen de lengua tiene una frase de sintaxis con máximos dos verbos...

Si todos los Españoles vamos a acceder a una educación universitaria y  dicha educación la vamos a recibir en nuestro país ¿Por que los andaluces ocupan los puestos en medicina en Castilla y León ?, ¿Por que hay jóvenes que no estudian lo que quieren por que no les ha dado la nota en una prueba de apenas 3 días que evalúa lo aprendido durante toda su vida?, ¿por que hay familias endeudadas para pagar a sus hijos estudios fuera o universidades privadas?

¿Porque un país democrático que fomenta los estudios universitarios no es capaz de conceder las mismas oportunidades a todos sus jóvenes ciudadanos?

Está claro donde se halla el problema , en el gobiernos, si los españoles no eligen un gobierno que represente bien sus valores y protestas no llegaremos a ningún lado. Se debería establecer un mismo sistema educativo para todos los españoles tanto a nivel de Bachillerato como a nivel de la ESO y primaria. En mi opinión una vez establecido este sistema al final de cada etapa se debería examinar a los alumnos de algunas de las asignaturas troncales y también de un proyecto y que cada una de estas cosas les contara el 10  por ciento de su nota final de esta etapa. Si el resultado de estas pruebas valorativas en alguna comunidad están por debajo de los mínimos establecidos se deberá sancionar a esa comunidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Global examen para casa.

Con dos días he logrado sacar más o menos el examen para casa, me da a mi que con muchos fallos sobre todo la parte dos que para mi era l...