martes, 4 de junio de 2019

Abraham de Moivre



Abraham de moivre.jpg                  Abraham de Moivre.

Nació el 26 de mayo de 1667 en Vitry-le-FrançoisChampagne (Francia).
Aunque su padre era cirujano, su familia no era rica. De religión protestante, sin embargo sus primeras enseñanzas las tuvo en una escuela católica, en Vitry. Después, con 11 años fue a una academia protestante en Sedan, donde pasó 4 años aptrendiendo griego.
Esta academia fue suprimida por el gobierno francés en 1682. De Moivre fue entonces a Saumur donde estudió lógica hasta 1684. En esta época estudió matemáticas por su cuenta, leyéndose un tratado de Huygens. Al mudarse sus padres a Paris, Abraham pasa al Collège de Harcourt, donde estudia física y matemáticas.


Se trasladó a Londres tras la revocación del edicto de Nantes que persiguió a los hugonotes(1685). Allí trabajó como consultor de los sindicatos de seguros y de apuestas.

Enunció la ley de probabilidades compuesta e inició el empleo de las ecuaciones de diferencias finitas, que posteriormente debía generalizarse.
La fórmula de De Moivre afirma que para cualquier número complejo (y en particular, para cualquier número realx y para cualquier enteron se verifica que:
Esta fórmula es importante porque conecta a los números complejos (i significa unidad imaginaria) con la trigonometría. La expresión "cos x + i sen x" a veces se abrevia como cis x.
Al expandir la parte izquierda de la igualdad y comparando la parte real con la imaginaria, es posible derivar expresiones muy útiles para cos(nx) y sen(nx) en términos de cos(x) y sen(x). 
Además, esta fórmula puede ser utilizada para encontrar expresiones explícitas para la enésima raíz de la unidad.

Su amistad con Isaac Newton y Halley supuso un fuerte apoyo en su candidatura para ingresar en la Royal Society (1697).


Abraham de Moivre falleció el 27 de noviembre de 1754 en Londres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Global examen para casa.

Con dos días he logrado sacar más o menos el examen para casa, me da a mi que con muchos fallos sobre todo la parte dos que para mi era l...