sábado, 2 de marzo de 2019

John Wallis

JOHN WALLIS
(Ashford, 1616 - Oxford, 1703) Matemático inglés que fue uno de los precursores del cálculo infinitesimal. Profesor en la Universidad de Oxford, fue uno de los fundadores de la Royal Society. Sus trabajos sobre aritmética y álgebra dieron a estas ramas de las matemáticas una independencia respecto de la geometría. Destacan sus obras Arithmetica infinitorum (1655) y De sectionibus conicis (1659).

John Wallis
John Wallis estudió en Cambridge y se ordenó sacerdote. Conseguido el doctorado de teología (1654), fue nombrado capellán de la corte en 1661. Pronto sus intereses cambiron y se orientaron hacia las matemáticas, ámbito en el cual dio tempranos indicios de su genialidad y vinculó su nombre a algunos importantes descubrimientos. A partir de 1649 fue profesor de la Universidad de Oxford; un encargo honorífico de la misma le llevó, entre 1695 y 1699, a la edición completa de sus propias obras.
Activo colaborador de la Royal Society de Londres, Wallis se relacionó asimismo con los principales matemáticos de su época, y discutió acerca de varios problemas con Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Algunos de sus descubrimientos fueron desarrollados ulteriormente por Newton.
Las principales obras de John Wallis son Arithmetica infinitorum (1655), en la que, inspirándose en la Geometría de los indivisibles de Bonaventura Francesco Cavalieri y en los textos matemáticos de Evangelista Torricelli, demostró un notable teorema de cálculo integral; el tratado De sectionibus conicis (1659); Tractatus de cycloide (1659); Mathesis universalis sive Arithmeticorum opus integrum (1657); y Mechanica, sive de motu, tractatus geometricus (1670).
El libro más importante y orgánico de John Wallis, escrito en inglés, es el Tratado de álgebra histórica y práctica (1673), en el que la exposición teórica se complementa con detallados apuntes sobre la historia del álgebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Global examen para casa.

Con dos días he logrado sacar más o menos el examen para casa, me da a mi que con muchos fallos sobre todo la parte dos que para mi era l...